martes, 2 de noviembre de 2010

¿Cómo nos afecta el clima?

La Climatología Médica es la encargada de estudiar la relación entre los agentes físicos y la salud. Esta afirma que afecta nuestro sistema endocrino y dependiendo de las condiciones atmosféricas nuestro cerebro envía órdenes de liberar o no ciertas hormonas que regulan funciones como el sueño, el apetito o la temperatura corporal. Veamos en detalle...


El Viento
Purifica y limpia el aire. Despeja la contaminación, pero no todo es positivo, según un estudio realizado por el hospital del Mar de Barcelona cuando sopla muy fuerte se triplica el riesgo de sufrir una crisis de angustia que altera el nivel de serotonina.

El Frío
Si bien suena algo extraño, el frío produce de forma progresiva un fortalecimiento general del organismo gracias a las reacciones que se producen para regular la temperatura corporal.

El Calor
Los climas cálidos favorecen la recuperación de ciertas enfermedades reumatológicas, también mejoran considerablemente algunos procesos alérgicos y respiratorios.

La Lluvia
Estamos en época de lluvia, y si bien el agua nos aporta salud desde la piel hasta las vías respiratorias, sabemos que en las grandes ciudades no esta muy bien vista por la congestión que ésta ocasiona, así que paciencia y anticipación pueden ser grandes aliados.

La lluvia también bloquea la luz solar lo que afecta nuestro estado de ánimo. Está demostrado que en los países o zonas demasiado lluviosas el número de depresiones aumenta considerablemente, en relación a otros en los que predomina el sol.

El Sol
Una exposición adecuada mejora ciertas enfermedades de la piel como la psoriasis, las dermatitis o el acné. Es una fuente inagotable de vitamina D. Y, psicológicamente, nos afecta al mejorar nuestro estado de ánimo. Sus beneficios han dado lugar al desarrollo de la helioterapia.

Especialmente, la ausencia de luz solar influye negativamente sobre el estado de ánimo y afecta a la capacidad del cerebro para el manejo de la información.

¿Al mal tiempo buena cara? Como podemos notar, cada estado del tiempo tiene beneficios, así que: buena cara todo el tiempo.


0 comentarios:

Publicar un comentario