domingo, 24 de octubre de 2010

La importancia de respirar por la nariz


Respirar es tan natural que parece sencillo.

Sin embargo, en muchos casos, la respiración está afectada por nuestros hábitos de vida y falta de atención, hasta el punto que no solamente respiramos mal, sino que el aire que respiramos no es de buena calidad. Ésta es una de las causas de la falta de resistencia a las enfermedades, al esfuerzo físico, la fatiga, el nerviosismo y la irritabilidad.

Mientras lees… ¿estás respirando por la nariz o por la boca?

Para un perfecto ejercicio respiratorio es necesario que el aire entre y salga por la nariz. La nariz no solo es importante porque calienta, purifica y humedece el aire durante la inhalación, mucho más importante es la función que cumple la nariz en la exhalación.

Cuando el aire sale por la nariz es mucho más frío y seco que cuando sale por la boca, lo que es un síntoma de que nuestro organismo absorbió la mayor cantidad de energía posible. La capacidad de recuperar energías en cada acto de exhalación se conoce como entalpía nasal y no tiene suplencias.


Aprender a respirar, al contrario de lo que pueda parecer, no es fácil; requiere sobre todo concentración y práctica. Dedicar unos minutos al día a respirar concientemente, disfrutarlo y perfeccionar nuestra técnica puede elevar nuestra calidad de vida a un lugar inimaginable.

Respirar bien beneficia la salud, pero también actúa sobre el pensamiento y la voluntad.

Una respiración regular, pausada y profunda tiene un potente efecto tranquilizante, disminuye la ansiedad, y ayuda a tomar decisiones con calma y de forma más acertada.




0 comentarios:

Publicar un comentario